SOPA DESHIDRATADA A BASE DE ZAPALLO “LOCHE” (Cucurbita moschata Duch.), CAÑIHUA (Chenopodium pallidicaule) Y PESCADO “BONITO” (Sarda chilensis chilensis), FORTIFICADA CON DHA DE Schizochytrium sp.

Contenido principal del artículo

Carmen del Pilar Minaya Agüero
Oscar Jordán Suarez
Manuel Eduardo Figueroa Vargas Machuca

Resumen

El objetivo de la investigación fue formular una sopa deshidratada enriquecida con harina de zapallo “loche” (Cucurbita moschata Duch.), cañihua (Chenopodium pallidicaule) y pescado “bonito” (Sarda chilensis chilensis), fortificada con DHA de la microalga Schizochytrium sp. Se deshidrataron harina de bonito y vegetales a 50°C - 60°C, hasta obtener una humedad del 3% y ausencia de pardeamiento no enzimático, con lo cual se formularon y evaluaron sensorialmente (aspecto, olor y sabor) seis (6) sopas deshidratadas por un panel de 30 niños, de 3 a 6 años, utilizando la escala hedónica facial de cinco puntos. Se aplicaron las pruebas ANOVA y Tukey con un nivel de significancia estadística p<0,05. Hubo diferencia significativa en el atributo apariencia con F5 (5 g de pescado “bonito” y 5 g de zapallo “loche”). Se concluyó que F5 tuvo la mejor aceptabilidad sensorial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Minaya Agüero, C. del P. ., Jordán Suarez, O., & Figueroa Vargas Machuca , M. E. . (2022). SOPA DESHIDRATADA A BASE DE ZAPALLO “LOCHE” (Cucurbita moschata Duch.), CAÑIHUA (Chenopodium pallidicaule) Y PESCADO “BONITO” (Sarda chilensis chilensis), FORTIFICADA CON DHA DE Schizochytrium sp. Hatun Yachay Wasi, 1(1), 51–59. Recuperado a partir de http://revistas.utea.edu.pe/index.php/hyw/article/view/10
Sección
Artículos