Los manuscritos presentados son cuidadosamente leídos por el equipo editorial para evaluar su potencial idoneidad para publicación. Con el fin de ahorrar tiempo a los autores y árbitros, continúan con la siguiente etapa del proceso, solo aquellos manuscritos que se consideren cumplen con nuestros criterios editoriales.

 

Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación por parte del editor indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a dos semanas.

 

Superada la etapa anterior, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje a doble ciego, recurriendo a dos (02) revisores externos especializados en los temas de los artículos enviados, para que en el plazo máximo de tres semanas expresen sus opiniones (según “formato de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Los revisores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. Si la opinión de los pares es opuesta, se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo para que emitan un concepto calificado.

 

Si el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por los evaluadores.

 

El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de dos semanas para hacer las correcciones al artículo. El artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en el plazo antes indicado.