Informática forense y calidad de servicio en el centro de cómputo de la Universidad Tecnológica de los Andes

Contenido principal del artículo

Ruth Sayda Velásquez Pampañaupa

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la informática forense con la calidad de servicio del centro de cómputo de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se realizó un estudio con diseño no experimental, transversal y correlacional; La población estuvo conformada por el personal administrativo de la oficina de tecnologías de información, centro de cómputo, docentes y alumnos del último semestre de la escuela profesional de Ingeniería de sistemas e informática; la muestra fueron 100 encuestados: 35 alumnos, 51 docentes y 14 administrativos. Los resultados muestran como la informática forense se relaciona con la calidad de servicio de manera significativa, pero muy débil entre las variables, es decir, la dimensión preservación de datos con la confiabilidad mediante correlación inversa y débil; mientras que la preservación de datos con la capacidad de respuesta, accesibilidad con la capacidad de respuesta una correlación débil, pero positiva. Se concluyó que, la informática forense puede ayudar a mejorar la calidad de servicio, a identificar, solucionar y prevenir incidentes de la seguridad de información dentro de la oficina del centro de cómputo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velásquez Pampañaupa, R. S. . (2023). Informática forense y calidad de servicio en el centro de cómputo de la Universidad Tecnológica de los Andes. Revista De Investigación Hatun Yachay Wasi, 2(2), 123–130. https://doi.org/10.57107/hyw.v2i2.52
Sección
Artículos

Citas

Ambrústolo, M., Di Lorio, A., Cistoldi, P., Greco, F., Trigo, S., Migueles, M., Bruno, C., Giordano, R. (2020). Metodología de Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en un Laboratorio Informático Forense. 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable. https://www.researchgate.net/publication/344968260_Metodologia_de_Implementacion_de_un_Sistema_de_Gestion_de_la_Calidad_en_un_Laboratorio_Informatico_Forense.

Bustamante, M., Zerda, E., Obando, F., & Tello, M. (2020). Fundamentos de la calidad de servicio, el modelo Servqual. Revista Empresarial, 13(2), 1-15. DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v13i2.159

Bustamante, J. (2020). Avances de la informatica forense en Colombia en los ultimos cuatro años. Revista Ingenieria, Investigación y Desarrollo, 20(1), 69-78. https://doi.org/10.19053/1900771X.v20.n1.2020.13384.

Cervantes, V., Peralta, P., Stefanell, I., & Salgado, R. (2018). Calidad de servicio en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla. Ciencias Administrativas, 11, 27-40. https://doi.org/10.24215/23143738e017.

Di Lorio, A. (s.f.). La informática forense y el proceso de recuperación de información digital. Universidad FASTA. https://core.ac.uk/download/pdf/49224487.pdf.

Espinoza, M. (2019). Informática Forense: Una revisión Sistematica de la Literatura. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4 (2), 112-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047153.

Flores, I., & Vargas, L. (2016). Informática forense. Revista Investigación y Tecnología,4 (1), 105-110. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=es.

Grijalba, R., Sandoval, M., Sito, L., Zecenarro, & Campos, J. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la calidad de servicio del personal administrativo. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 150 - 158. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.9.

Hallo, F., & Fajardo, P. (2019). Calidad del servicio. Estudio descriptivo de los servicios administrativos de una Universidad Ecuatoriana. Revista mktDescubre - ESPOCH FADE, 140-151. https://www.researchgate.net/publication/348336949.

Miranda, M., Chiriboga, P., Romero, M., Tapia, L., & Fuentes, L. (2021). La calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, estrategias del marketing digital. Caso de estudio hacienda turistica rancho los emilio`s. Alausi. Ciencias Tecnicas y Aplicadas, 7 (4), 1430-1446. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.

Silador, R., Dueñas, J., Utrera, A., & Vargas, E. (2022). Modelo SERVQUAL para la medición de la calidad del servicio en la hotelería. Ayana Revista de Investigación en turismo, 3(1), 028. https://doi.org/10.24215/27186717e028.

Pastor, E. (2020). Modelo de gestión del análisis forense de hechos delictivos informáticos en el Marco del Sistema de Justicia Peruano. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://hdl.handle.net/20.500.13084/4346.

Vergara, G. (2017). Seguridad de información y calidad de servicio en la Universidad Nacional Federico Villarreal. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/22150.

Zambrano, M., Zambrano, J., Zambrano, D., & Tubay, C. (2021). Informatica forense-el caos de la manipulación de la información digital. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 5(11), 185-212. https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/71188.