Factores clave para el incremento de la producción científica en el Perú: análisis de un enfoque causal y simulación computacional

Contenido principal del artículo

José L. Segovia-Juárez
Cesar Osorio-Carrera

Resumen

La producción científica es crucial para el desarrollo económico y social de un país, avanzando el conocimiento y la innovación. En Perú, aunque ha crecido en los últimos años, sigue rezagada respecto a otros países latinoamericanos. Este artículo analiza las variables clave para aumentar la producción científica en el país, a través de un modelo de sistema de innovación que examina las relaciones causales y retroalimentación entre la producción científica, el desarrollo tecnológico y las empresas de base tecnológica. Utilizando un modelo dinámico basado en el diagrama de Forrester y ecuaciones diferenciales, se realizó un estudio de sensibilidad e incertidumbre mediante el Latin Hypercube Sampling (LHS) y el cálculo de Coeficientes de Correlación Parcial (PRCC). La población peruana está creciendo debido a un balance entre nacimientos y fallecimientos, pero la inversión en investigación básica es baja, lo que afecta la generación de empresas basadas en tecnología. Se estima que el número de investigadores podría superar los 33 mil hasta el año 2060. Este trabajo muestra que para incrementar la producción científica es necesario incrementar el número de personal calificado, emplear debidamente a este personal, incrementar su productividad e implementar mecanismos para evitar la emigración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segovia-Juárez, J. L., & Osorio-Carrera, C. (2024). Factores clave para el incremento de la producción científica en el Perú: análisis de un enfoque causal y simulación computacional. Revista De Investigación Hatun Yachay Wasi, 3(2), 143–157. https://doi.org/10.57107/hyw.v3i2.79
Sección
Artículos

Citas

Aracil, J. (1995). Dinámica de sistemas. Editorial: ISDEFE. https://www.academia.utp.ac.pa/sites/default/files/docente/51/dinsist-dinamica_ sistemas.pdf.

Banerjee, S. (2016). Analysis of a planetary scale scientific collaboration dataset reveals novel patterns. In Advances in Data Science and Adaptive Analysis, 85 - 90. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45901-1_7.

Blower, S, & Dowlatabadi, H. (1994). Sensitivity and uncertainty analysis of complex models of disease transmission: An HIV model, as an example. International Statistical Review, 62(2), 229 - 243. https://doi.org/10.2307/1403510.

Cabezas, C. (2014). Revista peruana de medicina experimental y salud pública: Generando una cultura de publicación en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29(3). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.293.361.

Cohen, M., Alexander, G., Wyman, J., Fahrenwald, N., Porock, D., Wurzbach, M., et al. (2010). Scientific impact: Opportunity and necessity. Western Journal of Nursing Research, 32(5), 578-590. https://doi.org/10.1177/0193945910365328.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica [CONCYTEC]. (2024). Principales indicadores. https://portal.concytec.gob.pe/indicadores/principales/.

Gobierno de Argentina. (2023). Argentina se ubica entre los 10 países con más empresas de biotecnología del mundo. https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-se-ubica-entre-los-10-paises-con-mas-empresas-de-biotecnologia-del-mundo.

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] (2023). Situación de la Población Peruana 2023: Una mirada hacia los jóvenes. https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/4408941-situacion-de-la-poblacion-peruana-al-2023-una-mirada-hacia-los-jovenes.

Pan, R., Kaski, K., & Fortunato, S. (2012). World citation and collaboration networks: Uncovering the role of geography in science. Scientific Reports, 2(1). https://doi.org/10.1038/srep00902.

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericana e Interamericana [RICYT] (2024). Gastos en investigación y desarrollo por tipo de financiación. https://app.ricyt.org/ui/v3/comparative.html?indicator=GASIDTIPER&start_year=2012&end_year=2021#chartitle.

Sonnenwald, D. (2007). Scientific collaboration. Annual Review of Information Science and Technology, 41(1), 643 - 681. https://doi.org/10.1002/aris.2007.1440410121.

Vlasyuk, T. (2023). Efficiency analysis of using the scientific potential in the Ukrainian higher education system. Management, 36(2), 9 - 24. https://doi.org/10.30857/2415-3206.2022.2.1.

Wagner, C., Whetsell, T., Baas, J., & Jonkers, K. (2018). Openness and impact of leading scientific countries. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 3. https://doi.org/10.3389/frma.2018.00010.

World Intellectual Property Organization [WIPO] (2022). Global Innovation Index 2022: What is the future of innovation-driven growth? () Editorial: WIPO. https://doi.org/10.34667/tind.46596.