SALUD MENTAL DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
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Resumen
La afección de salud mental en el contexto laboral de los docentes universitarios constituye una preocupación debido a las implicaciones y consecuencias sociales. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre las características laborales y la salud mental de los docentes de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se trató de un estudio con diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 108 docentes. Se aplicaron cuestionarios para estudiar características personales y laborales y el Cuestionario de Salud de Goldberg, para evaluar la salud mental. Se utilizó SPSS versión 25 y Microsoft Excel para el análisis de los datos. 63.9 % de los docentes trabajaban 21 horas o más. El Cuestionario de Salud de Goldberg reportó que 37 % de los docentes presentaron rasgos de psicopatología; y 48 % que laboraban entre 12 y 20 horas manifestaron sospecha de la enfermedad. Hubo relación entre salud mental con carga académica, condición laboral y labor administrativa. Se concluyó que la aplicación del Cuestionario de Salud de Goldberg permitió identificar sospechas de psicopatología, lo cual sugiere algún problema de salud mental en los docentes.
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